Campo Magnético
.
Representamos las interacciones eléctricas en dos etapas:
1. Una distribución de carga eléctrica en reposo crea un campo eléctrico en el espacio circundante.
2. El campo eléctrico ejerce una fuerza sobre cualquier otra carga q que esté presente en el campo.
Describimos las interacciones magnéticas de manera similar:
1. Una carga o corriente móvil crea un campo magnético en el espacio circundante (además de su campo eléctrico).
2. El campo magnético ejerce una fuerza sobre cualquier otra carga o corriente en movimiento presente en el campo.
Al igual que el campo eléctrico, el magnético es un campo vectorial —es decir, una cantidad vectorial asociada con cada punto del espacio. Usaremos el símbolo para representar el campo magnético. En cualquier posición, la dirección de se define como aquella en la que tiende a apuntar el polo norte de la aguja de una brújula.
Fuerzas magnéticas sobre cargas móviles
La fuerza magnética ejercida sobre una carga en movimiento tiene cuatro características esenciales. La primera es que su magnitud es proporcional a la magnitud de la carga. La segunda
característica es que la magnitud de la fuerza también es proporcional a la magnitud, o “intensidad”, del campo; si duplicamos la magnitud del campo.
La tercera característica es que la fuerza magnética depende de la velocidad de la partícula. Esto es muy diferente de lo que sucede con la fuerza del campo eléctrico, que es la misma sin que importe si la carga se mueve o no. Una partícula cargada en
reposo no experimenta fuerza magnética. Y la cuarta característica es que los experimentos indican que la fuerza magnética no tiene la misma dirección que el campo magnético, sino que siempre es perpendicular tanto a como a la velocidad.
Medición de campos magnéticos con cargas de prueba
Para explorar un campo magnético desconocido, se mide la magnitud y duración de la fuerza sobre una carga de prueba en movimiento. El haz de electrones de un tubo de rayos catódicos, como el de los televisores, es un dispositivo conveniente para realizar tales mediciones.
El cañón de electrones dispara un haz de electrones estrecho a una velocidad conocida.
Si ninguna fuerza ocasiona una desviación en el haz, éste golpea el centro de la pantalla.
Si está presente un campo magnético, en general el haz de electrones sufre una desviación. Pero si el haz es paralelo o antiparalelo al campo, no hay fuerza ni desviación. Si se encuentra que el haz de electrones no tiene desviación cuando su dirección es paralela a cierto eje, el vector debe apuntar hacia arriba o hacia abajo de ese eje.
Cuando una partícula cargada se mueva a través de una región del espacio en que estén presentes los campos eléctrico y magnético, ambos ejercerán fuerzas sobre la partícula.
Líneas de campo magnético
y flujo magnético
Cualquier campo magnético se representa usando líneas de campo magnético, del mismo modo que hicimos para el campo magnético terrestre.
Se dibujan las líneas de modo que la línea que pasa a través de cualquier punto sea tangente al vector del campo magnético en ese punto.
Igual que hicimos con las líneas de campo eléctrico, tan sólo dibujamos unas cuantas líneas que sean representativas
pues, de otra manera, ocuparían todo el espacio. Donde las líneas de campo adyacentes están cerca entre sí, la magnitud del campo es grande; donde tales líneas están separadas, la magnitud del campo es pequeña.
Flujo magnético y ley de Gauss del magnetismo
Definimos el flujo magnético FB a través de una superficie al igual que definimos el flujo eléctrico en relación con la ley de Gauss.
Se puede dividir cualquier superficie en elementos de área dA. Para cada elemento se determina B', la componente del campo normal a la superficie en la posición de ese elemento, como se ilustra. En general, esta componente varía de un punto a otro de la superficie.
En la ley de Gauss, el flujo eléctrico total a través de una superficie cerrada es proporcional a la carga eléctrica total encerrada por la superficie. Por ejemplo, si la superficie cerrada contiene un dipolo eléctrico, el flujo eléctrico total es igual a cero porque la carga total es cero.
Por analogía, si existiera algo como una sola carga magnética (monopolo
magnético), el flujo magnético total a través de la superficie cerrada sería proporcional a la carga magnética total encerrada. Pero ya dijimos que nunca se ha observado un monopolo magnético, a pesar de la intensa búsqueda que se hace de él.
Se concluye lo siguiente:
El flujo magnético total a través de una superficie cerrada siempre es igual a cero.
Movimiento de partículas cargadas
en un campo magnético
El movimiento de una partícula cargada bajo la sola influencia de un campo
magnético siempre ocurre con rapidez constante.
Una partícula con carga positiva q está en el punto O, moviéndose con velocidad (v) en un campo magnético uniforme (B) dirigido hacia el plano de la figura. Los vectores v y B son perpendiculares, por lo que la fuerza magnética.
La fuerza siempre es perpendicular a la velocidad por lo que no puede cambiar la magnitud de esta, únicamente su dirección.